VTEX, la plataforma ecommerce de moda entre las grandes marcas

Daniel Viana es el vicepresidente de ventas para VTEX España.

VTEX, está tomando un importante protagonismo como una de las plataformas elegidas por las grandes marcas de nuestro país para confiar su ecommerce. Hoy entrevistamos a Daniel Viana, VP de ventas para VTEX España.

 

VTEX se está convirtiendo en una de las plataformas ecommerce preferidas por las grandes marcas de nuestro país. A continuación puedes leer la entrevista que le hemos hecho en eCommerce ES a Daniel Viana, vicepresidente de ventas para VTEX España. Impulsor de la expansión de VTEX en Europa desde sus inicios, gestionando la ahora creciente oficina de Barcelona. Habiendo participado en más de 50 proyectos ecommerce, sigue sumando a su experiencia laboral que ya acumula años de trabajo en grandes grupos como Walmart y Carrefour. Habla cuatro idiomas y se posiciona como un manager orientado plenamente a estrategias de transformación digital y desarrollo de productos digitales para el retail. Obtuvo la máxima calificación en la certificación de Commerce Management Executive el pasado 2021.

¿En qué estado se encuentra el eCommerce en nuestro país? 

En España la digitalización es, para muchas empresas grandes y pequeñas, una asignatura todavía pendiente. Si comparamos con economías emergentes como China, donde ya se pagaba por medio de código QR en 2018, aquí en nuestra región vemos aún muchas reticencias a adoptar el canal digital como una vía no solo de comunicación sino también de comercio. Nos lo explicaba nuestro cliente Whirlpool en un reciente debate que hicimos en el ESHOW Barcelona: España pertenece al grupo de países del sur de Europa que clasificamos como “laggards”, que sería lo opuesto a los “early adopters”, es decir consumidores que han adoptado esta tendencia en una fase más tardía. Muchas empresas prefieren integrar soluciones open source que no se adaptan a sus necesidades, y las eligen solo por ser gratuitas.  Ven la transformación digital como un coste y no como una inversión a futuro. Sin embargo, hay marcas españolas que deciden romper con esta resistencia y optar por estrategias que les proponemos directamente desde nuestros centros de innovación más avanzados del mundo. Estos comercios entienden rápidamente los beneficios de optimizar procesos y, en definitiva, integrar canales e información. Son los primeros en querer extender estos buenos resultados a todas las unidades de negocio de sus compañías. 

Nos gustaría conocer de manera resumida cuál es la trayectoria de VTEX en el mercado Español (historia, base de clientes, empleados, facturación,…)

VTEX fue fundada el año 2000 en Río de Janeiro, Brasil, por Mariano Gomide de Faria y Geraldo Thomaz. De ahí, la empresa tecnológica creció exponencialmente en el continente sudamericano hasta empezar su expansión internacional en 2012.

La operación en Europa empezó por Barcelona y Lisboa en 2017. Se abrió oficialmente la sede Española en paseo de Gracia en 2018 teniendo ya a Daniel Viana como principal impulsor del proyecto.

Cuatro años más tarde, en 2021, la compañía sale a la bolsa de Nueva York (NYSE) y pasa a ser una empresa pública. Esta es la razón por la que no se pueden difundir datos locales sobre las filiales de VTEX, pero sí se pueden detallar los indicadores globales como las más de 3.200 tiendas online que tienen activas, de más de 2.400 clientes, operando en 14 países distintos, con más de 1.700 empleados.

¿Qué objetivos persigue VTEX en el mercado Español?

Nuestro liderazgo en sudamérica nos permite tener una gran base de clientes y casos de éxito que sirven de ejemplo y, más tarde, de apoyo a todas aquellas empresas españolas que deciden mejorar su tecnología y confiar en nuestra plataforma para su comercio digital.

Lo cierto es que entramos en España hace apenas cuatro años y estamos viendo reacciones muy positivas en un período muy corto de tiempo. Después de la primera fase de penetración en el mercado español, el conocimiento de marca ha hecho que muchos partners conozcan nuestro producto y tengan nuestra solución como una de las propuestas a ofrecer a sus clientes.

El hecho de haber cerrado contratos con Unilever, Whirlpool, Mazda, Motorola, Auchan y otros grandes grupos en Europa, hace que los ejecutivos españoles se empiecen a plantear si su negocio digital debería incorporar nuestra plataforma. En estos momentos es poco probable que un proyecto grande de ecommerce empiece en España sin que una de las soluciones contempladas para desarrollar el proyecto sea VTEX. Nos conocen, y siempre solemos estar presentes a nivel enterprise.

¿Cuál es la tipología de cliente que usa VTEX como plataforma ecommerce?

El perfil de empresa más común que usa nuestros servicios en España es una compañía de más de 200 empleados que factura más de dos millones de euros anuales en canales digitales, que ya tiene negocio online y su reto es externalizar la tecnología de su ecommerce para focalizarse en lo que realmente sabe hacer: dedicar sus esfuerzos a vender su producto. Además, la empresa que suele acudir a VTEX busca, por encima de todo, innovación y vanguardia en nuevas técnicas de comercialización. La propuesta de VTEX acostumbra a funcionar muy bien para aquellos negocios que necesitan un partner tecnológico que acelere su proceso de transformación digital, que les acompañe en el camino de desarrollo de su ecommerce mientras se adapta a sus necesidades que van evolucionando con los años.

¿Cuál es el valor diferencial de VTEX frente a otras soluciones del mercado? 

VTEX es la plataforma de comercio de más rápido crecimiento del mundo, con funciones nativas de marketplace y gestión de pedidos. Se distingue por su máxima eficiencia en el total cost of ownership (TCO o coste total de propiedad), ya que integra totalmente, por naturaleza, el comercio B2C, marketplace y OMS, de punta a punta:

  • Multicomercio. Potente comercio B2C y B2B con una arquitectura preparada para el futuro.
  • Multimarketplace. Permite transformar y revolucionar la industria con nuevos y variados modelos de negocio.
  • OMS multicanal: Permite la integración de todos los datos de una red de tiendas para operar las más complejas dinámicas omnicanal, como envío desde tienda al domicilio del cliente o recogida en tienda express.

La innovación es clave en cualquier negocio y en eCommerce incluso más … ¿Qué funcionalidades de las que ofrece VTEX aportan innovación a las marcas / retailers?

Una de las aplicaciones que últimamente está teniendo más éxito entre las herramientas que ofrecemos es el Live Shopping. Esta solución permite que el retailer pueda vender sus productos mediante una retransmisión en vivo, cosa que facilita la interacción con múltiples usuarios, descubrir el producto en cuestión como si se visitara una tienda física y todo de manera remota. Las maneras de vender artículos han avanzado hasta el punto en que se han integrado en las redes sociales que más usan las nuevas generaciones. Relacionado con esto, encontramos también el Social Selling, la venta de productos etiquetados en aplicaciones como Instagram o Facebook. Hacer que el contenido de una marca sea “shoppable” ha revolucionado literalmente el comercio electrónico. Por último, y también similar a otra forma de interacción social, encontramos el Conversational Commerce o comercio conversacional. Los aplicativos de mensajería instantánea ahora no solo sirven para resolver dudas sobre un producto o servicio sinó también para explorar catálogos enteros con un asistente personal o descubrir, más en detalle, las características de un artículo.

Nos gustaría conocer algún caso de éxito destacable de un negocio eCommerce que use VTEX y qué resultados ha conseguido tras usar la plataforma.

 

COMPARTIR