Principales canales de marketing digital para comercio electrónico

Lo primero que debes tener en cuenta es la importancia de conocer dónde pasan tus clientes la mayor parte de su tiempo. En la mayoría de los casos, la respuesta es Internet, y ahí es donde debe dirigirse tu estrategia de marketing.

Es seguro decir que el marketing digital sigue siendo un componente crucial de las estrategias de marketing de comercio electrónico, pero ¿Qué canal de marketing digital elegir exactamente?

Este artículo facilitará mucho esa elección de los principales canales de marketing digital para comercio electrónico.

Conocimiento de marca -> generación de leads -> ventas

La estrategia de marketing digital debe incluir 3 componentes muy importantes: conocimiento de la marca, generación de oportunidades de venta y ventas directas. También deberás asegurarte de que estos componentes lleguen a tus clientes potenciales uno tras otro en el lugar correcto y en el momento correcto. Eso significa, y es posible que ya lo hayas adivinado, necesitaras combinar varios canales de marketing para alcanzar los mejores resultados.

Antes de crear la lista correcta de canales de marketing para tu sitio web de comercio electrónico, ten en cuentas lo siguiente:

  • El público objetivo (quiénes son, en qué partes de Internet pasan la mayor parte del tiempo, qué canales de redes sociales utilizan). Tal vez puedas comunicarte con ellos mientras se desplazan por Instagram o buscan frases específicas en Google. Se trata de quiénes son.
  • Los competidores (investiga un poco para averiguar qué canales están usando y si sus esfuerzos tienen éxito).
  • El presupuesto.

Es fundamental tenerlos en cuenta a la hora de elegir tu estrategia de marketing digital.

 

Principales canales de marketing digital para comercio electrónico

 

Canales de marketing digital

1) Tráfico orgánico

Incluye todo el tráfico que proviene de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.). Los clientes potenciales descubrirán tu web cuando busquen una palabra clave, frase o producto específico. Debemos trabajar en el SEO (optimización de motores de búsqueda) de nuestra web para asegurarnos de que los motores de búsqueda clasifiquen nuestra web lo más alto posible en los resultados de búsqueda.

2) Email Marketing

Incluye todo el tráfico que proviene de los correos electrónicos (campañas de marketing por correo electrónico, correos electrónicos de confirmación de pedidos, boletines informativos, etc.). Asegúrate de explorar estas opciones y encontrar una forma única de abordar e intrigar a tus clientes potenciales sin ser desagradable y no deseado.

3) Redes sociales

Este canal de marketing digital incluye todo el tráfico que proviene de los canales de redes sociales, como Facebook o Twitter. Puede ser tráfico orgánico gratuito obtenido de publicaciones regulares en redes sociales o tráfico pago de anuncios en redes sociales.

4) Marketing de contenidos

El marketing de contenido, genera tráfico que proviene de las publicaciones de tu blog, videos, archivos PDF y otras piezas de contenido.

5) Búsqueda pagada

Este canal incluye todo el tráfico que proviene de los anuncios de búsqueda pagados en los motores de búsqueda. Estas campañas se pueden lanzar en Google Ads y Bing Ads.

6) Referencias

Cuando Google habla de tráfico de referencia, generalmente alude a todo el tráfico que proviene de fuera del motor de búsqueda de Google. Es todo el tráfico que proviene de fuentes de terceros que no están cubiertos en los otros 7 canales.

7) Afiliados

Este canal incluye todo el tráfico que proviene de tus socios afiliados a cambio de una comisión, incluidos influencers, bloggers, etc.

8) Directo

Incluye todo el tráfico de los usuarios que llegan directamente a tu sitio web al escribir la URL de tu dirección web en el navegador o al hacer clic en la URL en sus marcadores.

 

canales emergentes de marketing para ecommerce

 

Canales emergentes de marketing online

Algunas tendencias actuales en el mundo del marketing digital incluyen, pero no se limitan a:

9) Historias de redes sociales

Las historias son una forma cada vez más popular de interactuar con tus seguidores. En Instagram, las historias están actualmente cerca de superar el compromiso de las publicaciones reales. Dado que desaparecen automáticamente después de 24 horas, son una excelente manera de mostrar el detrás de escena y la vida cotidiana de tu empresa.

11) Búsqueda por voz

La comunicación verbal con motores de búsqueda y asistentes virtuales ya fue introducida por Alexa, Siri y Google hace algún tiempo. Dado que los usuarios de Internet confían cada vez más en él, no se puede ignorar.

También crea un pequeño desafío para los especialistas en marketing digital. A diferencia de la búsqueda de texto, la búsqueda por voz a menudo genera solo uno, el resultado más relevante que se muestra y se lee al usuario. Es posible que los expertos en SEO necesiten repensar qué palabras clave optimizar, ya que solo el resultado principal obtendrá todo el crédito.

10) Chatbots

Los chatbots son programas de software que hacen que la respuesta a los mensajes de los clientes sea mucho más rápida, lo que ayuda a aumentar las ventas. Los bots responden a los mensajes, por lo que ninguna persona real tiene que hacerlo. Una selección de los mejores chatbots del 2021 puede ser esta.

Planificar, crear y desarrollar una estrategia de contenidos de calidad es clave para conseguir los objetivos que te marques en tu eCommerce.

Mezcla de canales de marketing digital

Cuando hayas elegido canales de marketing digital para tu negocio:

  • Establece objetivos procesables que podrá medir con KPI específicos;
  • Recuerda realizar un seguimiento de los gastos y el ROI.

No tengas miedo de experimentar y aprender de tus errores, mezcla tus canales de marketing digital elegidos para crear una estrategia de marketing única que funcione para tu negocio e introduce nuevos canales y técnicas para ver cómo funcionan. También es importante recordar que pueden surgir más tendencias nuevas a lo largo de los años, así que asegúrese siempre de estar actualizado.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email