¿Por qué es importante la navegación en un sitio web?

La estructura de navegación de un sitio web tiene un gran impacto en las conversiones, las ventas y las tasas de rebote. Si los visitantes no pueden averiguar dónde encontrar lo que buscan, se irán. Eso es lo último que quieres. En su lugar, crea en tu web una navegación clara y jerárquica que ayude a tus visitantes a encontrar lo que buscan al instante.

¿Por qué es importante la navegación en un sitio web?

Sin la navegación del sitio web, los visitantes no pueden averiguar cómo encontrar las paginas mas importantes de tu web como tu blog, la página de registro de correo electrónico, las listas de productos, precios, información de contacto o documentos de ayuda…

Comienza con esta regla general:

«La estructura de navegación de tu sitio web debe permitir que alguien acceda a cualquier página de tu sitio y encuentre lo que necesita en 3 clics»

En un mundo ideal, cada visitante comenzaría en tu página de inicio y seguiría el mismo camino a través de su sitio web. Pero ese no es el caso. Los visitantes navegan por todo el site. Ten en cuenta que necesitas mantener a los visitantes en el sitio para explorar más. Dales razones para hacer clic en enlaces inspirando su curiosidad y atraiéndolos con grandes ofertas.

Comprender la conexión entre la navegación del sitio web y la experiencia del usuario

La experiencia del usuario se refiere a la forma en que un visitante percibe la usabilidad y la estética de tu sitio web. Quieres que todos los que visiten tu sitio tengan una buena experiencia de usuario. Muchos de los aspectos del diseño y desarrollo web influyen en la experiencia del usuario:

  • Fuentes, colores e imágenes
  • Titulares y CTA
  • Tiempo de carga de la página
  • Disponibilidad de información de contacto
  • Diseño de formularios

Sin embargo, la navegación de un sitio web es uno de los principales factores a considerar, porque si los visitantes no pueden encontrar tu formulario de contacto, no importa lo bonito que sea.

La navegación del sitio web permite a los visitantes pasar de una página a otra sin frustración. Si has hecho bien tu trabajo, los visitantes abandonan su sitio con la intención de regresar e incluso pueden comprarte algo o registrarse en su lista de correo electrónico.

Las personas visitan muchos sitios web todos los días, por lo que no tienen escasez de lugares para encontrar lo que buscan. Si no ofreces un menú de navegación web claro, rutas de navegación y otras formas de explorar su sitio, no se molestarán en volver.

Tipos de navegación del sitio web

Cuando la mayoría de la gente piensa en la navegación del sitio web, se imagina el menú de navegación que aparece en la parte superior de la mayoría de los sitios web. Sin embargo, existen otros tipos de navegación en el sitio web.

  • Las barras laterales son una adición común a muchos sitios web. Están colocados a la izquierda o derecha del contenido principal. Algunos sitios web incluso tienen barras laterales duales.

¿Por qué es importante la navegación en un sitio web?

 

  • Los «pies de página», que a menudo contienen enlaces a las páginas principales del sitio, así como a recursos populares. Los llamados pies «footer» están de moda desde hace un tiempo. permiten más enlaces, lo que significa una mejor experiencia de usuario.

¿Por qué es importante la navegación en un sitio web? 1

 

  • Las migas de pan. Estos son enlaces de navegación jerárquica que aparecen en una página específica. Te dicen cómo esa página está anidada dentro de otras páginas.

¿Por qué es importante la navegación en un sitio web? 2

  • El menú de hamburguesa. El auge de los dispositivos móviles ha creado la necesidad de otros tipos de navegación en sitios web. El menú de hamburguesas se expande cuando hace clic en él.

¿Por qué es importante la navegación en un sitio web? 3

La mayoría de estos menús solo aparecen en dispositivos móviles, sin embargo, ten en cuenta que la navegación y los hipervínculos no son sinónimos. Es genial para fines de SEO esparcir enlaces internos por todo el contenido, pero no se consideran parte de la navegación principal de su sitio.

Prácticas recomendadas para la navegación en el sitio web

¿Qué pasa si estas iniciando su sitio web desde cero? O tal vez has decidido modificar la navegación de tu web para obtener mejores resultados. ¿Qué deberías hacer primero?
La realidad es que la navegación web se basa en sí misma y mantiene al visitante involucrado en el sitio. Perder solo una de las mejores prácticas de navegación del sitio web puede resultar en una conversión perdida. Aquí os detallamos algunas de las mejores prácticas de navegación:

1.Hacer que el hipertexto sea obvio

Uno de los problemas más comunes es dejar que el diseño se interponga en el camino de la usabilidad. Si los visitantes no pueden distinguir un hipervínculo del texto del cuerpo, tienes un problema. La forma más fácil de hacer que el hipertexto sea obvio, es asegurarse de que difiera de todos los demás elementos de la página, y no solo cuando el visitante pasa el enlace. Dale formato en un color diferente, subráyalo o ponlo en negrita. Incluso puedes convertir los enlaces de navegación del encabezado en botones si lo deseas.

2. Optimiza la barra de navegación

Muchos sitios web tienen demasiados o muy pocos enlaces en la barra de navegación del encabezado. Piensa en lo que quieres que la gente haga en tu sitio, pero también considera lo que los visitantes podrían querer. Por ejemplo, es posible que desees que tus visitantes compren, pero es posible que tus visitantes quieran saber más sobre la empresa o conocer su filosofía. Si el menú de navegación comienza a verse un poco desordenado, considera organizarlo mejor. Usa un encabezado principal, luego incluye un submenú con otros enlaces categorizados debajo.

3. Mantenga las barras laterales separadas

Una barra lateral no debería parecerse al resto del contenido de la página. Debería destacar. Muchos sitios web logran esto con color. El diseñador puede formatear la barra lateral con un color de fondo diferente al del cuerpo del texto. El espacio en blanco, o el espacio negativo, funciona bien. Asegúrate de que haya suficiente separación entre la barra lateral y otros elementos.

4. Coloca la navegación en un lugar estándar

La creatividad es excelente, pero no cuando se trata de una experiencia de usuario, coloca la navegación en lugares donde la gente espera encontrarla. Esto incluye la barra de navegación del encabezado, la barra lateral y el pie de página. Utiliza esas áreas para que los visitantes puedan encontrar lo que necesitan. Si deseas agregar una navegación creativa, haz que sea obvio que los visitantes pueden hacer clic.

5. Haz todo claro y sencillo para el usuario

El menú de navegación no es para trucos ingeniosos, utiliza el diseño y el texto más claros posibles para que los visitantes sepan lo que quiere decir. Hay una razón por la que la mayoría de los sitios web usan la palabra «Acerca de» para la página Acerca de nosotros o Acerca de mí. Es claro y reconocible. Lo mismo ocurre con palabras simples como «Contacto» y «Servicios».

6. No olvides el pie de página

Puedes encontrar miles de «themes» que incluyen pies «footers», no tienes que incluir docenas de enlaces, pero haz uso del espacio. En algunos casos, es posible que desees repetir la barra de navegación del encabezado. De esa manera, los visitantes no tienen que desplazarse hacia arriba para encontrar el enlace que buscan.

7. Conecta la navegación con las prioridades de la empresa

Si bien es esencial tener en cuenta la experiencia del usuario, también deseas canalizar a tus visitantes a las páginas más importantes para conversiones y ventas. Dirigir a los visitantes a esas páginas fundamentales puede tener un gran impacto en los resultados de tu empresa.

Crea un equilibrio entre las páginas que puedan interesar a tus visitantes en términos de curiosidad, pero agrega enlaces que también dirijan a los visitantes a través de tu embudo. Por ejemplo, incluye la página «Acerca de» y «Contacto», así como un enlace a su blog.

8. Asegúrate que la navegación del sitio web responda al 100% en dispositivos móviles

Si la navegación de una web no se muestra correctamente en el dispositivo móvil, tienes problemas. Hay diseños y temas «responsive» para todos los principales sistemas de administración de contenido, así que asegúrate de aprovecharlos.

En algunos casos, el menú de navegación simplemente se ajusta, en otros, aparece el mencionado menú de hamburguesas. Asegúrate de que los enlaces sean lo suficientemente grandes para que las manos humanas puedan tocarlos fácilmente. Recuerda que algunas personas tienen pulgares más grandes que otras.

9. Utiliza botones de «llamada a la acción»

Hace diez años, la mayoría de los sitios web tenían botones para navegar por el encabezado. Hoy, sin embargo, todo ese ruido visual no es necesario. Además, no permite enfatizar un enlace en particular en la navegación. Reserva esos botones para llamadas a la acción. Puedes pedirles a los visitantes que se registren en su lista de correo electrónico, una demostración de tu producto o programar una llamada. Cualquiera que sea el caso, hazlo más importante y mas brillante que los otros enlaces.

Descubre cómo tu audiencia navega por el sitio web

Los informes de comportamiento del usuario te indican cuántas personas hacen clic en un área particular de su sitio web. Un mapa de calor o «heat map» , por ejemplo, utiliza la temperatura de color para mostrar dónde se encuentra la atención de los visitantes.

¿Por qué es importante la navegación en un sitio web? 4

 

Puedes descubrir, por ejemplo, que nadie hace clic en los enlaces de la barra de navegación principal. ¿Por qué? Quizás no estés dejando en claro que el hipertexto es un enlace, o quizás has creado demasiadas distracciones debajo de la barra…

Los mapas de desplazamiento también son muy útiles. Si sabes que la gente nunca se desplaza hasta el pie de página de tu  web, sabes que no tienes que poner tanto énfasis en esa parte de la página.

Conclusión

La navegación del sitio web es uno de los aspectos que más se pasan por alto en la experiencia del usuario y el diseño del sitio web. A menudo lo damos por sentado. En lugar de inspirarte en otros sitios web porque se ven bien, averigua qué elementos de navegación son más importantes para tu negocio y tu audiencia. Agrega enlaces que atraigan a ambos intereses y siempre asegurarse de brindar la mejor experiencia de usuario posible a su audiencia.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email