Wix Stores

Instalaciones +5M

Ranking 3

Valoración de Usuarios
0.0/5
Valoración del EcommerceES
5/5

wix-stores-ecommerce-portada

Análisis de Wix Stores

Wix Stores es la solución de creación de tiendas online de la empresa Wix, pero antes de entrar en el análisis que hemos desarrollado de esta solución de comercio electrónico, creemos interesante daros algunos datos de esta interesante compañía.

Wix es una empresa que nace en 2006 en Israel, a día de hoy supera los 100 millones de clientes, factura más de $600 mill. y cuenta con 1.400 empleados.

Wix opera a nivel global y podemos decir que se ha convertido en una de las soluciones más populares y potentes que existen en el mercado de creación de páginas web.

Wix se ha hecho popular por su creador de sitios web, una herramienta fácil de usar y económica con la que cualquier usuario puede ser capaz de crear una página web 100% funcional y moderna. Wix se dirige al cliente final y a pequeñas empresas (PYMES) que son el grueso del mercado.

¿Qué es Wix Stores?

Wix Stores

 

Wix Stores es la herramienta de creación de tiendas online de la empresa Wix.

Su principal característica es que es una herramienta muy fácil de usar y que permite configurarla para vender cualquier tipo de producto o servicio en Internet, pudiendo vender la cantidad de productos y categorías que necesite tu proyecto, sin límite.

También permite la venta de productos digitales como por ejemplo eBooks, imágenes o archivos de música o video.
 

¿Para qué tipo de ecommerce es Wix Stores?

 

Wix Stores es una solución ideal de tienda online para pequeñas empresas y emprendedores que busquen vender sus productos por Internet y que no tengan un catálogo demasiado amplio.

Las principales ventajas que proporciona Wix Stores para la creación de tiendas online son:

  • La facilidad de uso
  • Amplio abanico de funciones (ejemplo: pasarelas de pago, newsletter, galerías de imágenes, ….) de valor preinstaladas que incluye.
  • Precios asequibles

Estas ventajas que ofrece Wix Stores son muy valiosas para las PYMEs y emprendedores ya que generalmente carecen de equipo técnico interno, tiempo y conocimientos para poder manejar con facilidad otras plataformas eCommerce potentes del mercado como; Woocommerce + WordPress, Magento, Prestashop, osCommerce, Opencart, …

Wix todavía está lejos en cuota de mercado (representa un 2% aproximadamente del total de tiendas en España) de soluciones open source como Prestashop (líder en España con un 21%) pero si cerca Shopify, que es realmente su competidor más claro al tratarse también de una solución de comercio electrónico hosteada (no open source).

A continuación te explicamos las principales funcionalidades y ventajas que ofrece Wix Stores a la hora de crear una tienda online.

Principales funcionalidades de Wix Stores

  • Fácil y rápida puesta en marcha

Si algo caracteriza a Wix es lo fácil que permite crear una tienda online con su solución Wix Stores. Funcionalmente es una de las herramientas, junto con Shopify, que ofrece una de las experiencias más sencillas para el usuario a la hora de crear un e-commerce.

Una vez que te das de alta y accedes, Wix a través de un intuitivo y fácil interfaz te va guiando para configurar tu tienda. La herramienta te ofrece multitud de plantillas predefinidas y totalmente personalizables.

Con muy pocos clics y una configuración básica puedes tener tu tienda online creada.

Lo primero que vas a econtrar en Wix cuando te des de alta en la herramienta es su Escritorio o Dashboard desde el que tienes todas las opciones que te ofrece la herramienta a tu alcance. También incluye acceso al perfil de cliente y a las configuraciones básicas.

Dashboard Wix Stores

Desde este Dashboard se encuentra fácilmente la opción de crear un nuevo sitio, que es desde dónde se empeiza la creación y diseño de la tienda.

Wix Stores 1

A partir de aquí, y como hemos dicho anteriormente, el proceso de creación, diseño y configuración de la tienda online es super sencillo, como dicen los ingleses como para dummies.

  • Amplia variedad de Plantillas

Lo que realmente hace que Wix Stores sea fácil son las Plantillas. No es lo mismo empezar el diseño de una web o tienda online en un lienzo en blanco que hacerlo basandose en plantillas prediseñadas. Wix Stores ofrece un montón de plantillas según el tipo de actividad de tu negocio.

Plantillas Wix Stores

Todas las plantillas son completamente personalizables, por lo que puede crear la tienda de tus sueños. Cada plantilla incluye galerías de productos, opciones de productos , un carrito de compras fácilmente integrado y mucho más.

Editor tienda Plantillas Wix Stores

En el caso de no tener claro que plantilla elegir, Wix ofrece una opción interesante aunque un tanto básica funcionalmente. Es lo que llaman Wix ADI que consiste en un asistente que respondiendo o facilitando cierta información te hace la selección de la plantilla por ti, eligiendo la más adecuada a los inputs que facilites.

Editor tienda Wix Stores

Editor tienda Wix ADI Stores

  • Potenten Editor

Una de las características de Wix como herramienta es que utiliza un interfaz sencillo de utilizar, cualquier persona sin grandes conocimientos técnicos puede crear una tienda básica con WIX Stores.

El editor en sí es un amigable interfaz WYSIWYG que permite cambiar y personalizar cualquier elemento mientras lo visualizas, sin necesidad de trabajar directamente en el código, aunque esta opción (edición en HTML) también es posible.

Editor Wix Stores

En la opción Diseño podemos cambiar todo lo relativo al diseño de la plantilla o tema, los colores o las fuentes que vamos a usar. A este nivel se crean también las diferentes secciones y páginas de la tienda o sitio web.

Editor Wix Stores cómo funciona

Desde el editor, tenemos a nuestra disposición todos los elementos necesarios para darle un aspecto profesional a nuestro sitio, podemos usar

  • Galerías de productos

Wix Store lo pone muy fácil a la hora de contar con recursos gráficos. Ofrece una amplísima galería propia con un buscador por temática potente y la opción de adquirir directamente cualquier imagen del banco de imágenes de Shutterstock. Las galerías se pueden incluir en diferentes formatos..

Galería imágenes Wix Stores

  • Número ilimitado de productos y opciones de administración

Wix Stores permte incluir un número ilimitado de productos lo cuál es una característica importante de la herramienta. Además de publicar el catálogo de productos en el frontshop del comercio electrónico, Wix Stores permite también la opción de venta de productos digitales como pueden ser fotografías, cursos, e-books y música.

A nivel de administración de la tienda, con Wix Stores también fijar reglas en cuanto a impuestos y opciones de envío. También ofrece la opción de crear códigos de cupones con descuentos.

  • Optimizada para todos los dispositivos

Esto es importante y muchas veces no todas las herramientas de creación de tiendas online tienen esta función bien resuelta. Hemos podido comprobar que con Wix Stores la adpatación de la tienda a cualquier dispositivo es perfecta, obteniendo atomáticamente un diseño amigable para el móvil. En la opción de Editor, que se accede desde el escritorio, se puede editar directamente en modo móvil para ir viendo como se visualiza en estos dispositivos y asegurar una buena experiencia y navegación a los usuarios.

  • Opciones de pago y pasarelas.

Si creas una tienda con Wix Stores podrás implemetnar como opciones de pago: tarjetas de crédito, PayPal y pagos fuera de línea (off-line) o implementar pasarelas de terceros como 2Checkout, Stripe o Square.

Al contratio que Shopify, Wix Stores no cobra un porcentaje de las ventas ni comisiones. Wix también permite la gestión de pagos recurrentes si tu modelo de venta son las suscripciones.

  • Venta en Redes Sociales y Dropshipping

Incluye la opción para poder vender en los canales sociales, en plataformas como Facebook e Instagram. Otra opción interesante es que ofrecen una integración directa, eso si solo en inglés, para montar una tienda en modelo Dropshipping (sin almacenaje de stock o commpra previa por parte del comercio vendedor), esto lo permiten gracias a su acuerdo con la plataforma ModalystSpocketPrintfulPrintify. El Dropshipping es muy buena opción para iniciarse en el eCommerce.

  • Reseñas y programas de fidelización

Nos gusta que Wix Stores incluya soluciones muy importantes para cualquier ecommerce como son, una herramienta para crear un programa de fidelización de clientes (customer loyalty program) y un programa de gestión de reseñas

Smile.io. es la solució. que integra Wix Stores para el programa de fidelización que sirve para poder recompensar a los clientes recurrentes que demuestran lealtad por la marca. Ofrece puntos, cupones, descuentos y más. Lo único es que esta App solo está disponible en inglés.

Las reseñas de productos las puedes gestionar a través de la app KudoBuzz, que permite recoger y publicar las reseñas recibidas de  clientes.

  • CRM para la gestión de clientes

Wix incluye una solución que permite administrar la relación y comunicaciones con los clientes. Con la gestión de clientes puedes tener almacendos de manera segura todos los datos de tus contactos para que los administres como consideres.

Precios de Wix Stores

El modelo comercial que utiliza Wix como negocio se basa en suscripciones, tanto si solo quieres crear una web como si quieres crear una tienda.

El modelo de suscripciones es el que utilizan la gran mayoría de empresas de software como sercicio (SaaS – Software as a Service) y Wix entra en esta tipología de empresas. Este modelo es un modelo triunfador en la economía digital y muchas de las herramientas y soluciones que utilizamos en nuestro día a día son SaaS.

Para mi gusto encontramos que la oferta de suscripciones de Wix un poco liosa ya que puedes configurar tu paquete o suscripción de muchas maneras y eso lo hace no muy entendible. Con esto me refiero a que puedes agregar Wix Store como App a tu paquete fremium (gratis) del editor Wix para web o puedes contratar un paquete de ecommerce ya configurado. Pienso que esto es un poco confuso y que deberían simplificar o bien el proceso, o bien el número de planes o versiones para que al usuario le fuese más sencillo elegir.

Los planes de eCommerce que ofrece Wix son tres:

  • Business VIP
    Paquete profesional completo
    35 €/mes
  • Business Ilimitado
    Lleva a tu negocio al siguiente nivel
    25 €/mes
  • Business Básico
    Empieza a vender online
    17 €/mes

Algo que creo que si que hace muy bien Wix es ofrecer promociones agresivas para que termines contratando el plan de pago que elijas. Te recuerdo que inicialmente no es necesario pagar, ya que te das de alta en una suscripción fremium pero cuando ya tienes la necesidad de asociarle tu dominio en Internet o contar con ciertas funcionalidades tienes que pasar por lo que ellos llaman el proceso de «Upgrade».

Wix ofrece un 50% de descuento (si contratas por 1 año) en el proceso de prueba a Upgrade, lo cuál es algo muy a valorar.

planes Wix Stores

 

Algo a destacar es que Wix te ofrece 14 días devolución de dinero garantizada en todos los planes premium en el caso de que no estes satisfecho con la solución.

Inventario de comercio electrónico Wix

Administrar el inventario en Wix no es tan difícil. Puede agregar un producto, hacer un seguimiento del inventario, mostrar cuántas unidades quedan, incluir opciones de productos y registrar sus pedidos. Tiene soporte para colecciones, etiquetas, promociones de tiendas y más.

Wix también es ideal para vender productos digitales, ya que las plantillas de la página del producto están diseñadas de forma diferente y listas para que inserte contenido.

Administrar su inventario cuando se envía a los usuarios se ha vuelto más manejable. Por ejemplo, Wix ofrece una excelente función para calcular el envío en tiempo real. También puede escanear códigos de barras para realizar un seguimiento de su envío y darles a sus clientes una mejor idea de cuándo están llegando los paquetes.

SEO y Marketing

 

Marketing en Wix Stores

Las funciones de SEO y marketing en Wix podemos decir que son bastante completas. Permite la configuración y personalización de cada una de las páginas que se crean, desde las principales como la Home como las de los productos, pudiendo configurar el título, la descripción del sitio, palabras clave, metaetiquetas y redirecciones.

Wix Stores te ofrece la opción también de activar tácticas de marketing digital como el Email Marketing y publicidad en los motores de búsqueda (SEM) a través de Google Ads. Además desde el Panel de Control y más en concreto desde la opción de Social & Marketing podrás utilizar la herramienta de Email Marketing que incluye.

Soporte Premium Wix

Wix cuenta con un servicio profesional de soporte técnico y comercial aclientes. Desde el Centro de soporte Wix puedes encontrar muchísima documentación,  recursos, foros y preguntas frecuentes para poder resolver cualquier duda o necesidad de información y de uso que te pueda surgir con Wix. También ofrecen soporte telefónico.

Lo que más nos gusta

  • Facilidad de uso gracias al potente editor
  • Incluye las funcionalidades básicas, y no tan básicas, que necesita una tienda online y pueden ser instaladas con un solo clic.
  • Plantillas: puedes elegir entre una gran variedad de plantillas según las necesidades de tu negocio y tienda.
  • Integración para vender en Amazon y para crear la ficha de empresa de Google My Business

Wix cuenta con una página dónde detalla las novedades y lanzamientos (releases) de mejora de Wix Stores.

Ejemplos de tiendas online

A través de los siguientes ejemplos reales puedes comprobar el aspecto y funcionamiento de tiendas online desarrolladas con Wix Stores

Video sobre cómo funciona Wix Stores y conclusión

A continuación puedes ver un video que hemos desarrollado sobre Wix Stores para que conozcas como funciona el Editor de esta solución de ecommerce y puedas ver como se utilizan la gran variedad de funciones que incluye la herramienta.

¿A quién recomendaríamos Wix Stores? Claramente a propietarios de empresas o proyectos que quieren iniciar su estrategia eCommerce de manera fácil y autogestionada.

El hecho de ser una herramienta de creación de tienda online sencilla de usar no quiere decir que sea demasiado básica o que tenga falta de funcionalidades.

Wix Stores es fácil de usar y te incluye todo lo necesario para iniciarte en el ecommerce de una manera profesional, autogestionada y sin tener que hacer grandes inversiones como en otras plataformas de mayor alcance, como por ejemplo Magento, Prestashop o SAP eCommerce que están orientada a comercios de mucho alcance, con un inventario grande y que se integran con otras soluciones del stack tecnológico del negocio, por ejemplo con el ERP o el CRM.

Wix no es una solución opensource por lo que debes considerar que una vez que tu tienda crezca y necesites una solución más personalizada y avanzada, muy probablemente tendrás que cambiar de solución. Esto significa que tendrás que empezar de cero con tu nueva solución ya que no es migrable o transferible

¿Qué te parece Wix Stores? puedes darnos tu valoración (review) a continuación.

 

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Índice