Métricas comparativas en comercio electrónico

Principales métricas comparativas en comercio electrónico

Si eres un especialista en marketing, en ecommerce o un analista que trabaja en un entorno digital, medir y conocer el rendimiento de los usuarios es probablemente una de tus principales responsabilidades. Pero para hacerlo de manera eficaz es clave aprender a concentrarse en los datos correctos y, muy importante, saber qué están haciendo tus competidores y la industria en sí para poder compararte con ellos.

En este sentido entra en juego el benchmarking, que es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las que desarrollan las mejores prácticas, es decir los competidores más duros.

A nosotros nos encantan las métricas y los datos de mercado y por este motivo hemos querido recopilar una serie de datos para que comprendas la magnitud del ecommerce en el mundo, para que puedas comparar con los mejores de la industria y para entiendas cómo es el comportamiento de los usuarios al realizar tus compras online.

La información que analizamos procede de varias fuentes de datos, principalmente de; Statista, Similarweb, Oberlo, eMarketer y SmartInsights, nuestras webs de referencia en cuanto a benchmarking en ecommerce.

Estadísticas generales y benchmarks de comercio electrónico

ecommerce benchmarks

  1. El 93,5% de los utuarios de Internet en todo el mundo han comprado productos en línea. 
  2. Se estima que 2 mil millones de personas realizarán compras en línea este año 
  3. Según las predicciones del comercio electrónico, las ventas online aumentarán casi un 19% este año. 
  4. Las ventas de comercio electrónico están creciendo mucho más rápido que las ventas en tienda, aunque el año pasado, solo representaban el 14% de las transacciones. 
  5. Se prevé que el comercio electrónico representará la mitad de los ingresos B2B para 2025. . 

Las compras online han explosionado y se han convertido en una de las actividades online más populares. Según Statista, las ventas de comercio electrónico y compras en todo el mundo ascendieron a $ 4.280 billones en 2020, y se espera que esa cifra llegue a $ 6.388 billones en 2024. Se estima que hay unos 8 Mill. de sitios de comercio electrónico en todo el mundo, de esos 2.1 Mill. en USA.

Uso de dispositivos (Escritorio vs Web móvil) en compras ecommerce

Top 100 sitios de la categoría:

  • Escritorio: 48,76% (45,84% en 2019)
  • Web móvil: 51,24% (54,16% en 2019)

  Los 25 sitios principales en la categoría:

  • Escritorio: 50,28% (47,02% en 2019)
  • Web móvil: 49,72% (52,98% en 2019)

Consejo: a medida que los dispositivos móviles continúan aglutinando la mayor parte del tráfico, asegura que tu ecommerce sea compatible en dispositivos móviles, que cargue rápidamente y que el proceso de compra sea sencillo y rápido. 

Algo interesante que se ha constatado recientemente, es que ha habido una disminución reciente en el tráfico móvil debido a los hábitos adquiridos y restricciones originados por el COVID-19.

Fuentes de adquisición de tráfico (por canal de marketing)

La búsqueda directa (54%) es la principal fuente de tráfico web a los sitios de comercio electrónico, seguida de la búsqueda orgánica (29%). Esta es una prueba del importante papel que juega el reconocimiento de marca en el proceso de decisión de compra de los consumidores.

  • Directo: 54,27% (frente a 54,88% en 2019)
  • Correo electrónico: 2,36% (frente a 2,68% en 2019)
  • Referencias: 5,73% (frente a 5,36% en 2019)
  • Redes sociales: 3,76% (frente a 3,84% en 2019)
  • Búsqueda orgánica: 28,87% (frente a 26,46% en 2019)
  • Búsqueda de pago: 4,03% (frente a 5,30% en 2019)
  • Publicidad gráfica: 0,98% (frente a 1,48% en 2019)

Consejo: compara estos datos con los datos de adquisición de tus usuarios para ver dónde podrías tener un rendimiento mayor.

Tráfico gratuito frente a tráfico de pago

El tráfico gratuito frente al tráfico pagado o adquirido es otra forma de ver y analizar las fuentes de adquisición de tráfico anteriores. El tráfico gratuito se refiere a la búsqueda orgánica, directa, correo electrónico y redes sociales; El tráfico de pago se refiere principalmente a la búsqueda de pago (PPC / SEM) y publicidad en medios.

  • Tráfico gratuito: 89,26% (frente a 87,86% en 2019)
  • Tráfico pago: 10,74% (frente a 12,14% en 2019)

Consejo: utilice el punto de referencia anterior para medir la efectividad de tu estrategia digital: ¿Estás invirtiendo mucho o muy poco en captar nuevos clientes potenciales?

Tráfico de búsqueda: SEO vs PPC

Además de los canales de marketing y el tráfico gratuito frente al tráfico pago, existe una tercera forma igualmente importante de comparar tu tráfico y es mirando específicamente el tráfico de búsqueda: orgánico frente a pago (o SEO frente a PPC). 

En general, la publicidad de búsqueda pagada juega un papel importante en las estrategias digitales de los minoristas.

Consejo: compara el porcentaje de tráfico SEO vs PPC con el promedio de la industria y observa el rendimiento de tu competencia (categoría) para encontrar oportunidades para aumentar tu gasto en PPC (cuando son más altos) o disminuirlo (cuando son más bajos).

Visitantes únicos / visitas totales

Estas son las métricas de análisis de usuarios más importantes de cualquier sitio web o ecommerce. En promedio, un visitante recurrente tiene un 70% más de probabilidades de agregar un producto a tu carrito que un visitante nuevo.

Top 100 sitios web en la categoría:

  • Visitantes únicos / Visitas totales: 28,57% (frente al 30,02% en 2019)

Los 25 sitios web principales en la categoría:

  • Visitantes únicos / Visitas totales: 25,69% (frente a 25,02% en 2019)

Consejo: un sitio con una proporción baja de visitas por visitantes únicos tiene una audiencia menos involucrada, mientras que un sitio con una proporción alta tiene una mejor tasa de visitantes comprometidos.

Métricas clave de comportamiento en el sitio

La experiencia y la satisfacción de tus visitantes en tu sitio juegan un papel crucial para determinar si continuarán navegando y comprando en tu tienda. ¿Tu tienda carga rápidamente? (Disminuir el tiempo de carga de tu sitio web en solo 0,1 segundo puede aumentar las tasas de conversión hasta en un 8%) ¿Los usuarios pasan mucho tiempo en tu sitio? ¿Se va un gran porcentaje de visitantes después de ver sólo una página? (También conocido como tasa de rebote).

  • Duración media de la visita: 3 min 56 s (frente a 6 min 47 s en 2019)
  • Promedio de páginas por visita: 5,6 (frente a 8,1 en 2019)
  • Tasa de rebote promedio: 47,28% (frente a 37,36% en 2019)

Consejo: si la duración promedio de tu visita y las páginas por visita son más bajas que el promedio de la industria, tu sitio web ofrece una mala experiencia de usuario a los clientes. Busque signos comunes de mala UX que se puedan eliminar y abordar.

Tasa de conversión promedio para sitios web de comercio electrónico

Esto es lo que realmente importa, y es que un una tasa de conversión (CVR) debe ser tu principal indicador de éxito como ya lo explicamos en nuestro artículo «La tasa de conversión, el santo grial de un eCommerce«.

Para los sitios web de comercio electrónico, el benchmark del CVR promedio es de 4.6% ( mayo de 2020).

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email