Las listas de espera «waitlist» para incrementar las ventas en un ecommerce

Las listas de espera cómo táctica para incrementar las ventas en un ecommerce

Una lista de espera «waitlist» es una funcionalidad muy útil y fácil de implementar en un ecommerce y que puede suponer un importante impacto en ventas y mejorar la satisfacción de los usuarios en el proceso de compra.

Supongamos el siguiente escenario: eres el propietario/a de un ecommerce y te encuentras promocionando intensamente, a través de diferentes medios y canales online, las últimas novedades de productos de tu tienda (ejemplo: boutique de ropa) e inesperadamente uno de los vestidos de la nueva temporada se convierte en un éxito de ventas.

¿Qué sucede realmente? pues que te has quedado sin stock de ese producto y las clientas insisten en su deseo de comprarlo, te escriben para reservarlo,…

Si bien este caso puede verse como un éxito, también puede ser un tanto desconcertante y estresante ya que si contaras con un sistema de lista de espera podrías satisfacer la demanda y generar más ingresos en cuanto tuvieras de nuevo disponibilidad del producto.

Bien, pues este tipo de situaciones se pueden resolver a través de las listas de espera.

¿Qué son las listas de espera en un ecommerce?

La lista de espera es una funcionalidad en un ecommerce que permite a una tienda que sus usuarios puedan; reservar o pre-ordenar con antelación un producto que pronto saldrá a la venta, que aquellos usuarios que se han quedado sin la opción de poder comprar el producto que desean (porque no quedan más unidades o no está disponible su talla, …) puedan pre ordenar el producto y finalizar fácilmente su compra automáticamente en cuanto vuelva a estar disponible.e

Casos de uso y beneficios de las listas de espera

Los principales casos de uso de las listas de espera en ecommerce son los siguientes:

  • Preventa de productos 

Vender nuevas líneas de productos antes de que estén disponibles para la venta general. Al vender con antelación a tener el producto en stock, venderás más y podrás predecir mejor la demanda de la compra futura.

  • Restock de productos

La funcionalidad de listas de espera ofrece una mejor experiencia de compra al usuario que los habituales avisos de «Enviarme un correo electrónico cuando esté disponible». A través de las listas de espera los usuarios pueden dejar registrada su intención de compra y completar el pedido en cuanto haya disponibilidad del producto.

Las soluciones de lista de espera lo que hacen es mantener el pedido del producto agotado fuera del sistema de gestión de pedidos hasta que esté listo para ser completado, lo que permite una integración y comunicación fluida entre el almacén, la tienda y el cliente.

  • Reemplazo de las ventas de fin de temporada (end-of-season sales)

Las listas de espera son muy interesantes para dar salida a los productos de fin de temporada. Permiten ofrecer a los clientes hacerse con estos productos con descuentos interesantes y así maximizar las ventas al tener clientes en prepago.

En cuanto a los beneficios, las listas de espera ofrecen los siguientes beneficios a los ecommerce:

  • Mejora la experiencia de usuario en la tienda
  • Aporta información de valor sobre el comportamiento de compra de los usuarios y sus preferencias a nivel de producto
  • Abre una ventana real de oportunidad de venta

Mejores soluciones de lista de espera “waitlist”, cómo implementar listas de espera en un ecommerce y caso real

Existen diversas soluciones de lista de espera o “waitlist” para ecommerce y cada una, como es de esperar, tiene su propia manera de ser implementada. Nosotros hemos probado dos de las existentes y hemos comprobado que su instalación es muy sencilla.

Por tanto nuestra recomendación en cuanto a solución de lista de espera de ecommerce son dos: Purpledotprice a través de Shopify y el plugin WooCommerce Waitlist para tiendas creadas en WordPress + Woocommerce.

En los enlaces que os hemos facilitado de estas dos soluciones te explican como realizar la instalación, en ambos casos es muy sencillo ya que básicamente se trata de conectar la base de datos de los productos de tu tienda para importarlos y asociarlos a la waitlist creada.

Si quieres ver cómo queda visualmente implementada una solución , puedes comprobarlo en esta tienda demo que cuenta con una waitlist activa.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email