La importancia del contenido en eCommerce

El contenido se sigue antojando fundamental en todo soporte web y por supuesto también eCommerce.

La mítica frase “Content is King”, acuñada por Bill Gates allá por 1996, sigue estando hoy de actualidad tras 25 años, y es que planificar, crear y desarrollar una estrategia de contenidos de calidad es clave para conseguir los objetivos que te marques en tu eCommerce.

Son muchos los beneficios de contar con contenido de calidad, y no solo me refiero a los directos como las ventas, sino también a brindar una buena experiencia a tu visitante (generación de confianza) y mejorar el posicionamiento web y la imagen de nuestra marca, producto y/o servicios en las redes sociales.

No hay nada más frustrante que llegar a una tienda online con la necesidad – deseo de comprar un producto o servicio y sentir que no tienes suficiente información del mismo. Esto parece obvio, verdad? pues a día de hoy, uno se sigue encontrando escaparates de producto donde únicamente aparece la foto del producto, el precio y el botón de comprar. 

Aquí un ejemplo real de un mal contenido eCommerce, con carencia de información en su tienda online (https://maletasmotoaluminio.com):

Mal ejemplo contenido ecommerce

Consejos para tener buenos contenidos en un comercio electrónico

Desarrollar buenos contenidos no es tarea fácil y si no tienes habilidad para ello te puede llegar a frustrar, en este caso lo mejor es que acudas a algún profesional o agencia especializada en esta disciplina del marketing digital.

Si eres capaz de hacerlo por tu cuenta, lo ideal es conseguir desarrollar contenido original, diferente a la de tu competencia, que sea creativo y que aporte valor a tu audiencia en todas las etapadas de interacción con tu usuario (Customer Journey). En este sentido te recomiendo la lectura del artículo de Vilma Nuñez, reputa profesional del marketing de contenidos, en el que explica la importancia de la creación de contenidos desde el punto de vista del Customer Journey y sus fases.

A nivel de contenido, principalmente en un comercio electrónico el foco y los esfuerzos se deben centrar en estos consejos:

  • Optimizar del contenido general de la tienda: todo lo relacionado a las descripciones de los productos, información ampliada de los mismos y FAQs de usuarios. Toda está parte tiene relación directa con la estrategia SEO general del eCommerce donde no nos podemos olvidar de la estructura y categorización de los productos y sus URLs, palabras clave, metatags, etiquetado de imágenes, ….
  • Reseñas y valoraciones de clientes: es muy importante contar con reseñas veraces, cuántas más mejor y si están auditadas por plataformas como TrustPilot, eKomi, Google Reviews, …. conseguirás más confianza entre tus usuarios.
  • Redes Sociales: creación de contenido afin en las principales plataformas de redes sociales, adaptando el contenido y estilo a la particularidad de cada una. Destacamos Instagram, FaceBook, Twitter, Youtube y Pinterest.
  • Multimedia – Video marketing: el uso de recursos como imágenes y especialmente el video enriquece tu contenido. 
  • Influencer marketing: en el caso de tener capacidad para invertir en la promoción de nuestra tienda a través de el carisma, la influencia de una persona popular o famosa para hacer llegar nuestro mensaje o propuesta comercial a nuestro público objetivo.
  • Blog y otros soportes: la creación de un blog puede resultar una táctica complementaria de tu estrategia de contenidos en eCommerce ya que puede reforzar y amplificar muy bien lo que quieres transmitir a tus usuarios. Otros soportes como Podcast también pueden ser interesante valorarlos. También guías de producto, casos de éxito y el email marketing pueden ser herramientas muy útiles para darle alcance a tu contenido en la interacción con tus usuarios y clientes.

Ejemplos de eCommerce con buena estrategia de contenidos.

TIenda online de Motocard.com

Yo soy amante de todo lo que tenga ruedas y por supuesto de las motos. Una de mis páginas de referencia, de la que soy cliente, es Motocard.com. Esta empresa dedicada a la venta de todo tipo de productos para motoristas me fascina en cuanto a su estrategia de contenidos en Internet. 

La web y la tienda de Motocard.com están muy bien desarrolladas conceptualmente y cuenta con un diseño profesional y avanzado pero lo que destaco y creo que lo han hecho de 10 es su estrategia de contenidos. 

Tanto en la web como en la tienda online han apostado por crear contenido de valor para el usuario, con descripciones de los productos muy completas y extensas, ofreciendo comparativa de productos y proporcionando mucha información al usuario. La descripción de los productos, parte fundamental, la amplifican con posts relacionados en su blog.

Pero lo que más me gusta y destaco de Motocard.com es su apuesta por el multimedia y más en concreto por los videos, que es la herramienta perfecta para poder explicar y dar todo tipo de detalle de los productos que vende esta tienda. Y es que no se tratan de videos aburridos o planos de contenido, sino que Motocard.com ha apostado por desarrollarlos de manera profesional. Los videos los desarrollan en un «stage» profesional, proyectando siempre buena imagen y profesionalidad y utilizando profesionales de la comunicación y especialistas que explican de manera amena, diferente las características de lso productos.

Este es un buen ejemplo de videomarketing de Motocard.com con lo que te explico, juzga por ti mismo:

Dehesa Milagro eCommerce con buen contenido

Dehesa Milagro es un proyecto de Granja Ecológica fascinante. Ellos mismos se definen cmo más que un supermercado ecológico, es una granja que produce una gran variedad de productos y cría animales de forma sostenible. Productos ecológicos de calidad y destacan por contar con una propuesta de valor y diferenciación muy por encima de otros negocios en su sector.

De su eCommerce destaco sin duda su apuesta por contar con un contenido de calidad. La web está muy bien estructurada en cuanto a categorías y los productos ofrecen al usuario mucha información.

Lo que más me gusta de Dehesa Milagro es su sección de recetas y el blog, complemento de contenido eCommerce ideal para promoveer la venta de sus productos.

 

Tiendanimal ejemplo de eCommerce con una buema estrategia de contenido

Tiendanimal es una pasada de eCommerce, sino la conoces es una empresa que vende una amplia variedad de productos de grandes marcas para mascotas y servicios como consultorio o recuperación de mascotas.

Decimos que Tiendanimal es una pasada porque, además de haber sido elegida como el mejor eCommerce de España el año pasado en los Ecommerce Awards , es una tienda que factura la friolera de 119 millones de € consolidandose como líder indiscutible en su sector y eso son palabras mayores.

La empresa nació en Malaga en 2006 y no ha parado de crecer. La ponemos como gran ejemplo de eCommerce con buena estrategia de contenidos porque han conseguido integrar de una manera profesional y elegante una serie de contenidos en su web que sin duda generan mucha confianza al usuario.

Destacamos las fichas de productos de Tiendanimal, que como usuario estaras conmigo en que al final son las páginas más importantes, donde se toma la decisión de comprar o no. En sus páginas de productos Tiendanimal incorporan muy bien a nivel de contenido una descripción corta del producto, una descripción super extensa del detalle del mismo, incluyendo videos como apoyo a la información, un buen número de opiniones así como preguntas resueltas. Todo este contenido junto con el blog del sitio merecen una distinción especial como eCommerce con un contenido top.

Nos gustaría recibir tus comentarios, cuéntanos qué ejemplos de ecommerce conoces que tengan buenos contenidos.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email