Las mejores herramientas eCommerce

Internet es la industria que cuenta con más herramientas profesionales a todos los niveles, y si nos referimos al campo del comercio electrónico, la lista de herramientas ecommerce puede ser abrumadora.

He tenido la fortuna de ver crecer Internet desde sus inicios y de participar en diversos proyectos de comercio electrónico. Toda esa experiencia me ha servido para conocer y usar un montón de herramientas que me han ayudado profesionalmente y ahora quiero compartir esta información contigo.

Existen herramientas para todas las necesidades, desde soluciones para la creación completa de tiendas online, herramientas de ecommerce marketing para conocer el comportamiento de nuestros usuarios y el rendimiento de nuestro comercio, herramientas de automatización de marketing, de publicidad, de fidelización

Para poner orden a mis recomendaciones, he creado una categorización de herramientas ecommerce imprescindibles, muchas de ellas como dicen los ingleses las “best in class” de su categoría. Espero que te sea de ayuda y encuentres estos recursos útiles.

Estas son las categorías que he considerado más relevantes:


Cada una de estas categorías cumple una función importante en el proceso de negocio de un ecommerce, y aunque en este artículo mencionaremos diferentes herramientas por categoría, hay que tener en cuenta que no se pueden tener todas ya que invertir en cada una de ellas supondría un esfuerzo económico alto.

Por ello mi recomendación es sencilla, confía en aquellas que te sean fácil de manejar (sino te frustraras) y que cubran la mayor parte de tus necesidades. Ya habrá tiempo para crecer y sofisticar tu manera de trabajar en cuanto a las herramientas.

Relacionado con las herramientas que vas a usar, está el tema del hosting o plataforma donde alojar tu proyecto de tienda online. Si optas por una solución ecommerce hosteada, como Shopify o Wix, no tendrás que preocuparte del hosting ya que la naturaleza de estas soluciones incluyen el hosting e infraestructura técnica necesarias para su funcionamiento.

Pero si optas por una solución ecommerce abierta (open source) entonces sí que es necesario considerar dónde alojar tu tienda. Hay miles de proveedores de hosting para ecommerce, en este artículo te recomendamos los que más nos gustan a nosotros, por su calidad, experiencia y rendimiento.

 

Herramientas para crear un ecommerce o tienda online

A la hora de elegir la plataforma o herramienta de creación de un ecommerce tienes que tener en cuenta principalmente 3 cosas: la primera tus habilidades técnicas, la segunda el presupuesto del que dispones y la tercera el grado de personalización y funciones que precisa realmente tu tienda online.

Siempre suelo decir que la tecnología está por delante de las necesidades que tienen las empresas, o mejor dicho del nivel de uso que finalmente hacemos de la solución por la que al final nos decantamos.

Generalmente, la mayoría de los ecommerce no explotan todas las opciones y funcionalidades que las herramientas de hoy en día ofrecen y por tanto no sacan toda la potencialidad de la solución sobre la que se sustenta la tienda online.

Esta es la selección de las mejores herramientas ecommerce para la creación de una tienda online

 

1) Woocommerce

Woocommerce WordPress

Esta herramienta para la creación y gestión completa de un comercio electrónico es la preferida de la comunidad WordPress y eso son palabras mayores ya que WordPress aglutina ya el 38,5% de todas las webs del mundo y el 63,6% del mercado de CMS (Content Management Systems). Estamos seguros que muchos de los comercios online donde compras habitualmente están desarrollados en Woocommerce + WordPress .

Por lo tanto, son millones los propietarios de tiendas de comercio electrónico que usan WooCommerce porque aman WordPress y se sienten cómodos utilizando la solución ya que no salen a otro entorno o CMS diferente del propio WordPress.

Además WooCommerce es una buena elección ya que es una herramienta gratuita que incluye todas las funcionalidades necesarias para crear una tienda online profesional a nivel global. 

Sin duda WooCommerce puede competir con cualquier solución existente de creación de tiendas online por su versatilidad y por rendimiento. 

A continuación te listamos varias tiendas online desarrolladas con WooCommerce + WordPress:

Puedes consultar más tiendas para inspirarte en el directorio de tiendas online de nuestra web.

2) Wix Stores

Wix Stores - Herramienta creación ecommerce


Wix Stores es la solución de creación de tiendas online de la empresa
Wix, herramienta líder mundial en creación de páginas web con más de 100 Mill. de páginas webs creadas en todo el mundo.

Su principal característica es que es una herramienta muy fácil de usar y que permite configurarla para vender cualquier tipo de producto o servicio en Internet, pudiendo vender la cantidad de productos y categorías que necesite tu proyecto, sin límite.

También permite la venta de productos digitales como por ejemplo eBooks, imágenes o archivos de música o video. 

Wix Stores es una solución ideal de tienda online para pequeñas empresas y emprendedores que busquen vender sus productos por Internet y que no tengan un catálogo demasiado amplio.

Las principales ventajas que proporciona Wix Stores para la creación de tiendas online son:

Estas ventajas que ofrece Wix Stores son muy valiosas para las PYMEs y emprendedores ya que generalmente carecen de equipo técnico interno, tiempo y conocimientos para poder manejar con facilidad otras plataformas eCommerce potentes del mercado como; Woocommerce + WordPress, Magento, Prestashop, osCommerce, Opencart, …

Puedes leer el completo análisis sobre Wix Stores en el análisis que hemos desarrollado en nuestra web.

 

3) Shopify

Shopify- Herramienta creación ecommerce

Shopify es una de nuestras herramientas para crear una tienda online preferida. Es la herramienta perfecta si tu nivel de habilidades y conocimiento técnico es más bien bajo. 

Shopify es una de esas herramientas DIY (Do it  yourself) que evitará que tengas que contratar a un desarrollador web en una fase inicial de tu proyecto (ojo, que no tenemos nada contra los Desarrolladores, todo lo contrario, solo lo decimos desde un punto de vista de inicio de proyecto ecommerce sin muchos recursos iniciales).

Tiene multitud de funciones, es escalable y te permitirá crear tu tienda de manera rápida, casi en modo plug-and-play. Además te ofrece un montón de plantillas profesionales, incluso para diferentes verticales o nichos. 

En cuanto a contras o características que menos nos gustan de Shopify:

4) Prestashop

PrestaShop - Herramienta creación ecommerce

PrestaShop es una de las soluciones más conocidas y usadas para la creación de ecommerce, un clásico de las herramientas top 5 que debes valorar a la hora de montar una tienda online.

PrestaShop es gratis (es un software de código abierto, «open source») , fácil y muy flexible. Cuenta con muchos módulos funcionales y plantillas. Permite tener una tienda online en múltiples idiomas y está Optimizado para SEO.

Más de 300.000 tiendas online en el mundo utilizan PrestaShop, además cuenta con una comunidad importante de desarrolladores que te pueden ayudar en algún momento de tu proyecto 

Échale un vistazo a ejemplos de tiendas online en PrestaShop para hacerte una idea de lo que puedes hacer con PrestaShop.

 

Herramientas de ecommerce Marketing

 

1) Klevu

Klevu, que es una suite de herramientas, que usa tecnología basada en AI (Inteligencia Artificial) y PNL , y que permite a las tiendas online la posibilidad de incluir en sus ecommerce soluciones de búsqueda inteligente en el sitio, comercialización y personalización de categorías inteligentes.

Estas funcionalidades permiten a los comercios electrónicos brindar experiencias de compra basadas en la intención del comprador en tiempo real y por lo tanto mejorar el CR.

Tal vez todo esto te suene muy sofisticado pero bien es cierto que existe una delgada linea entre ganar o perder una conversión de un potencial cliente en un ecommerce. Por lo tanto lo que viene a resolver Klevu, o mejor dicho a mejorar, es la conversión de compra en tiempo real, ofreciendo al ususario de manera automatizada recomendaciones inteligentes de productos.

Los beneficios de Klevu Discovery Suite se resumen en: