Descripciones de producto que atraen a más clientes

Piensa en tu compra en línea más reciente.

¿Qué fue lo que te impulsó a hacer clic en «comprar»? Tal vez fueron las fotos del producto, algunos testimonios de clientes entusiastas, o tal vez fue por la descripción del producto.

Múltiples elementos influyen en la decisión de compra de un cliente, y la descripción del producto es sin duda una de las más críticas. Después de todo, según un informe de la plataforma de comercio electrónico Salsify, el 87% de los consumidores califica la descripción del producto como extremadamente o muy importante en su decisión de compra.

Sin embargo, con demasiada frecuencia, las descripciones de los productos no brindan lo que los clientes potenciales necesitan: los detalles críticos que ayudan a los compradores a tomar sus decisiones de compra. Como resultado, estos compradores potenciales compran en otro lugar, lo que puede traducirse en cientos, incluso miles, de ventas perdidas a lo largo del tiempo.

Afortunadamente, al comprender el papel que desempeñan las descripciones de productos en su marketing, puede aprender a escribir una descripción mejor y más eficaz para influir en los clientes.

¿Qué es “una descripción de producto”?

Las descripciones de productos son fragmentos informativos de texto que explican a los usuarios qué es exactamente y qué hace su producto.

Es gracias a las descripciones de los productos que incluso los artículos más absurdos pueden ganar seguidores y acumular ventas en el comercio electrónico, como la Fidget Cube, un original producto que ha conquistado a su público al haber recaudado hasta la fecha de hoy, y tras solo una semana de lanzamiento, más de 1,6 millones de dólares, de una meta que solo precisaba 15.000. 

Descripciones de producto que atraen a más clientes 1

En pocas palabras, las descripciones de los productos comunican a los clientes el valor de su producto. De esta manera, puede pensar en ellos como su equipo de ventas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estas piezas críticas de contenido educan a los clientes, responden sus preguntas y los convencen de que vale la pena gastar dinero en su producto.

¿Son necesarias las descripciones de productos?

La respuesta corta: sí.

Incluso antes del auge del comercio electrónico, las descripciones de los productos importaban. Considere el empaque del artículo que se ve tradicionalmente en las tiendas físicas; funciona de la misma manera que las descripciones de productos al informar a los clientes de qué se trata un producto específico.

Por supuesto, con el comercio electrónico, los clientes ya no pueden tener un producto, empaquetado o no, en sus manos. En cambio, deben confiar en las descripciones de los productos para obtener información que una imagen o un título simplemente no pueden transmitir. Teniendo en cuenta que más de 1.800 millones de consumidores ahora compran en línea, las descripciones de los productos son fundamentales para su estrategia de marketing.

Consejos para escribir descripciones de productos que venden

En general, las descripciones de productos eficaces informan a los usuarios:

  • Cuál es tu producto
  • Qué problemas puede resolver o cómo beneficia a los consumidores
  • Por qué es mejor que sus competidores

Para obtener más ventas, siga estas “mejores prácticas” de redacción de descripciones de productos.

  1. Escriba Para Su Público Objetivo.

La redacción de una descripción de producto eficaz comienza con conocer a su cliente ideal, en otras palabras, su público objetivo.

Es tentador escribir descripciones destinadas a satisfacer a todos, pero este enfoque corre el riesgo de producir una copia genérica que no atraiga a nadie.

Para escribir descripciones que hablen con su nicho objetivo, debe conocerlas. Más allá de la simple información demográfica como edad, sexo, ingresos y educación, considere:

  • ¿A qué problemas se enfrenta su cliente ideal?
  • ¿Qué importancia tiene su producto para estos problemas?
  • ¿Qué tipo de preguntas haría su audiencia sobre su producto? ¿Qué palabras específicas (vocabulario y jerga) usarían?

Para ilustrar la importancia de comprender a su cliente objetivo, veamos algún ejemplo en el sector de la moda: Stradivarius y Cortefiel

La ropa de Cortefiel atrae específicamente a las jóvenes profesionales. Eche un vistazo a una de las descripciones de sus productos para ver un ejemplo.

descripciones de producto Cortefiel

Ahora, mira la descripción de un par de pantalones vendidos por Stradivarius, conocido por sus productos centrados en la contracultura. A diferencia de Cortefiel, el público objetivo de Stradivarius consiste en adolescentes y adultos jóvenes con afinidad por la música, las redes sociales, la moda joven…

Descripciones de producto Stradivarius

Si bien ambas descripciones de productos giran en torno a los pantalones, es obvio que sus públicos no son los mismos. Puedes ver cómo uno se adapta a las mujeres profesionales mientras que el otro apunta a las adolescentes.

Aunque tanto Stradivarius como Cortefiel venden ropa, su redacción difiere enormemente. Sin duda, esto se debe a sus respectivas audiencias, que ambas marcas entienden y atienden en consecuencia para obtener más ventas.

  1. Conecte las características de su producto con los beneficios.

Enumerar todas las características de su producto puede hacer que los ojos de sus clientes potenciales se pongan vidriosos y quieran hacer clic fuera de su sitio. Sí, los compradores quieren información, pero quieren ver cómo un producto resuelve su problema.

Su trabajo consiste en traducir las características de un producto en beneficios. Si lo hace, ayudará al comprador a comprender el valor de un producto, y tal vez incluso a visualizar su uso. Establecer esta conexión es particularmente importante para las empresas en línea, ya que los clientes no pueden tocar ni examinar físicamente los productos como lo harían en una tienda física.

Para inspirarte, echa un vistazo a la descripción de Clarks de un par de botas para hombre.

Descripciones de producto que atraen a más clientes 2

 

La descripción identifica las características clave del producto, pero además, explica cómo benefician a los compradores. Por ejemplo, según la descripción:

  • Con GORE-TEX® (característica) añadido para mantener los pies secos (beneficio), esta robusta bota de piel engrasada, de primera calidad.
  • Cuenta con un duradero cordón (característica) para excursionismo y un cuello acolchado para el soporte del tobillo. (beneficio),
  • La suela de goma gruesa proporciona tracción y adherencia (característica), mientras que la tecnología de Cushion Plus™ bajo los pies ofrece confort durante todo el día. (beneficio)

Esto es mucho más efectivo que simplemente recitar características que las botas de otros competidores también pueden tener. En cambio, al conectar las características de las botas con sus beneficios, Clarks aclara el valor del producto. De esta manera, los compradores no solo sabrán de qué están hechas las botas; también comprenderán cómo los materiales y otras características los afectan directamente. Tal es el poder de conectar los beneficios de un producto con sus características.

  1. Utilice palabras descriptivas.

Cuando se trata de comercio electrónico, el uso de un lenguaje vívido puede marcar la diferencia a la hora de atraer a los consumidores a que compren su producto. Si no está convencido, compruebe la diferencia entre las dos siguientes líneas:

  1. Lo suficientemente grande como para usarlo como un chal o como una manta de picnic, esta acogedor pañuelo similar a la cachemira ofrece un estilo elegante con su atrevido patrón de bloques de colores y flecos esponjosos.
  2. Una pañuelo grande con un diseño de bloques de colores y ribetes.

¿En qué producto preferiría gastar su dinero? Posiblemente la primera, gracias al rico detalle que ofrece su descripción.

Dicho esto, asegúrese de concentrarse en usar palabras que realmente ofrezcan información. Evite palabras vagas como maravilloso, emocionante o asombroso. En su lugar, intente crear una imagen. Aunque las fotos de productos ayudan a transmitir el aspecto de un artículo, no son suficientes; utilice la copia de su producto para proporcionar detalles de respaldo.

Además, tenga cuidado de no exagerar las afirmaciones de sus productos. Por ejemplo, si usted describe un vestido tan revolucionario, entonces es mejor que ser capaz de soportar la forma en que es revolucionario. Si afirma que está hecho del mejor material, será mejor que explique qué lo hace superior. Si la gente compra su producto y no está a la altura de las expectativas, puede esperar críticas negativas.

  1. Elabore una historia atractiva.

Hay una razón por la que la narración de historias y el marketing de contenidos están relacionados. Las historias atraen a sus clientes y les ayudan a visualizar cómo sería poseer su producto. No solo eso, las historias ayudan a fomentar una conexión emocional entre el cliente y su marca.

Sus historias no tienen que ser dramáticas o largas. Quizás la historia ilustra un posible caso de uso. Incluso podría ser gracioso. Otras veces, la historia puede crear una escena.

Eso es lo que hace la marca de cosméticos Laconicum en la descripciones de sus productos de belleza.

descripcion de producto Laconicum

 

  1. Sea coherente con la voz de su marca.

Una descripción de producto eficaz debe reflejar el tono y la personalidad de su marca . La copia que va en contra puede resultar confusa para los compradores potenciales; en algunos casos, incluso puede resultar desagradable.

En uno de nuestros ejemplos anteriores, la descripción del producto de Cortefiel refleja claramente un tono más maduro y serio que la marca juvenil. Si los dos minoristas hubieran revertido sus enfoques, sus descripciones habrían resultado discordantes y antinaturales. Para evitar cualquier incongruencia con sus propios productos, tenga en cuenta la voz general de su marca al escribir las descripciones de sus productos.

Por supuesto, para aquellos que buscan captar y mantener la atención de los consumidores, cuando se hace bien, el humor agrega un toque memorable que impulsa las ventas.

De hecho, el 53% de los clientes informa que puede recordar más los anuncios si son graciosos. Sin embargo, el humor solo debe incorporarse si encaja con la personalidad de su marca; no lo fuerce si no es natural. Aquí hay un ejemplo divertido de Mahou que educa a los consumidores y provoca risas.

  1. Haz que sus descripciones se entiendan sin dificultad.

Grandes bloques de texto desalientan a los clientes de leer sobre su producto. Para que su lectura sea más legible:

  • Incorpora viñetas.
  • Frases clave en negrita o en cursiva.
  • Cree titulares y subtítulos llamativos.
  • Elija una fuente y un tamaño que sean fáciles de leer.

Pero más allá de simplemente redactar el texto de la descripción de su producto para que se pueda entender fácilmente, debe convertirlo en una prioridad en el diseño de su sitio.

Por ejemplo, vea cómo Amazon presenta sus páginas de productos.

Descripciones de producto Amazon

La información sobre las lentes de contacto se puede leer fácilmente gracias a:

  • Subtítulos en negrita que anuncian el nombre y las características principales de las lentes
  • Iconos visuales emparejados con cada función
  • Diferentes tamaños de fuente que resaltan la importancia de diversas piezas de información.
  1. Proporcione pruebas sociales o declaraciones de credibilidad.

A menudo, los consumidores, especialmente los nuevos en una marca, buscan orientación sobre qué producto comprar leyendo reseñas. De hecho, el 93% de los clientes dice que las reseñas afectan sus decisiones de compra.

Para aprovechar esta tendencia, agregue pruebas sociales y declaraciones de credibilidad a las descripciones de sus productos. Esto podría ser por:

  • Etiquetar los productos que son los más vendidos o los «más populares»
  • Proporcionar cotizaciones de los clientes
  • Incluir una declaración «Como aparece en», si corresponde
  • Agregar declaraciones de respaldo

Hoy en día, muchas marcas incluyen una barra de calificación en las páginas de sus productos, un elemento visual rápido y simple que actúa como prueba social. Por ejemplo, echa un vistazo a ejemplo de Amazon citado anteriormente.

Combinados con una descripción del producto bien escrita, los testimonios de clientes entusiastas pueden ayudar a validar su producto.

Si aún no tiene calificaciones o reseñas (o los complementos para respaldarlas), no pierda la esperanza.

  1. Inserta palabras clave relevantes para una mejor optimización.

La optimización para la búsqueda es imprescindible para las empresas de comercio electrónico; sin ella, ¿cómo encontrarían los clientes su producto?

Para optimizar su texto para los motores de búsqueda, identifique las palabras clave que sean relevantes para su producto. Se específico. Por ejemplo, si vende joyas artesanales, hecha a mano, incluya las características de sus materiales, como anillos de plata hechos a mano.

Coloque estas palabras clave estratégicamente en la página de su producto para que los motores de búsqueda puedan comprender mejor qué es exactamente lo que está vendiendo. Eso significa incluir la palabra clave en los siguientes lugares:

  • El cuerpo de la descripción del producto.
  • Meta descripciones
  • Etiquetas alt
  • Títulos de página

Existe una gran cantidad de herramientas en línea que pueden ayudarlo a encontrar palabras clave de productos con un alto volumen de búsqueda.  Tiene muchas opciones gratuitas, incluido el propio Google, que demás de utilizar el motor de búsqueda real de Google, también puede utilizar su recurso, Google Trends .
Google Trends es esencialmente una biblioteca consolidada de datos de búsqueda de Google, lo que significa que está repleta de información sobre las palabras clave que buscan los usuarios. Simplemente ingrese su palabra clave principal y podrá ver:

  • Cómo han fluctuado las búsquedas a lo largo del tiempo
  • Dónde se realizan la mayoría de las búsquedas
  • Temas y consultas relacionados

Por supuesto, si bien la optimización de palabras clave es esencial, también es fundamental escribir las descripciones de sus productos de forma natural. Nunca debe incluir palabras clave sin sentido en su descripción para obtener una clasificación alta en los resultados de búsqueda. Esta estrategia fracasa porque parece spam, tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

  1. Utiliza imágenes complementarias y técnicas mixtas.

Por supuesto, incluir imágenes es crucial. Las imágenes correctas refuerzan la efectividad de las descripciones de sus productos.

Es fundamental utilizar imágenes de calidad que capten la atención del consumidor y le informen visualmente sobre su producto. Asegúrese de buscar también elementos visuales que atraigan o complementen su texto.

Por ejemplo, la descripción de producto del vehículo de BMW i4 incorpora una variedad de imágenes a lo largo de su texto para mostrar las características de su automóvil en acción. Los pintorescos fondos fotográficos evocan una sensación de aventura, estableciendo una asociación positiva entre los coches de BMW y las divertidas posibilidades de viaje.

Quizás su producto no sea particularmente llamativo. Si es así, puede diseñar las imágenes de sus productos para adoptar un enfoque similar a una infografía y dependiendo de su producto, también puede usar diagramas o videos, que son especialmente útiles si lo que vende requiere alguna explicación.  Solo use medios que tengan sentido para su producto. No es necesario crear un diagrama para una camiseta, por ejemplo, pero podría ser útil para los jabones hechos a mano que ofrecen características especiales en su composición.

 

Plantilla de descripción de producto

Puede ser difícil poner en práctica todos los consejos anteriores, especialmente si escribir no es tu fuerte, pero debemos dar la importancia del contenido en ecommerce que se merece.
Para que fluya su creatividad, pruebe esta plantilla de descripción de producto y dale al contenido la importancia que se merece.

  1. Lema: Piense en esto como el lema de un producto individual. Es una frase simple u oración corta que capta la atención del comprador sin meterse en la maleza.
  2. Descripción: brinde una descripción general de alto nivel de su producto, que de respuesta a la pregunta: «¿Por qué alguien debería preocuparse por este producto?» Esta sección es generalmente de 1 a 2 párrafos, pero si elige escribir más, asegúrese de incluir saltos de línea para que no abrume a los compradores.
  3. Especificaciones: aquí es donde responderá «¿Cómo funciona este producto?» Haga que esta sección sea fácil de leer formateándola como una lista de viñetas. Apunte a un mínimo de 4 puntos: piense en detalles como el material del que está hecho su producto, su tamaño y otras características distintivas que vale la pena destacar.

 

Saber cómo escribir una descripción de producto = Más Conversiones

Cuando se trata de escribir descripciones de productos, no existe una fórmula o plantilla mágica que funcione para todos los productos. Deberá realizar los ajustes necesarios en función de su audiencia y de lo que venda. Es más, escribir una descripción de producto convincente requiere algo de prueba y error. Si encuentra un artículo que se está quedando atrás en ventas, considere experimentar con su texto y diseño. Por ejemplo, amplíe sus beneficios, incluya casos de uso o invierta la posición del texto y la imagen. Tome nota de cómo estos cambios afectan las ventas y luego aplique estos hallazgos a otras descripciones de productos.

Con el tiempo, encontrará lo que funciona mejor para su marca, siempre y cuando continúe refinando su texto para que resuene mejor con su audiencia.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email