Creación de encuestas y sondeos en el comercio electrónico

Las encuestas y sondeos son una parte básica de las campañas de marketing de muchas empresas, ya que brindan valiosos comentarios de los clientes y, al mismo tiempo, ofrecen una oportunidad para una mayor interacción. El potencial que tienen para beneficiar a tu empresa a menudo se reduce a la frecuencia con que los utilizamos y, lo que es más importante, la eficacia con que las utilizamos.

A continuación detallamos algunas ideas a tener en cuenta sobre la creación de encuestas y sondeos en el comercio electrónico, sobre los beneficios de estos métodos de investigación de mercado, así como algunos consejos sobre cómo usarlos de manera productiva.

Beneficios de utilizar encuestas y sondeos

Creación de encuestas y sondeos en el comercio electrónico

 

Vale la pena tener en cuenta que, aunque muchos beneficios son particularmente útiles para la industria del comercio electrónico, la mayoría de los aspectos positivos podrían aplicarse a casi cualquier tipo de negocio. Éstos son algunos de los principales:

Conéctate con los clientes

Las empresas que operan principalmente en línea no suelen tener muchas oportunidades para comunicarse directamente con sus clientes más allá de los centros de ayuda, y viceversa. La industria del comercio electrónico no es de ninguna manera un caso excepcional, ya que es testigo de innumerables transacciones que se realizan todos los días sin una sola palabra de diálogo o forma de comunicación entre el vendedor y el comprador. Las encuestas y sondeos ofrecen un medio para corregir esto, ya que por su propia naturaleza incluyen una interacción entre el cliente y la empresa. Al permitir que las personas den retroalimentación en sus propias palabras, o que elijan la opción que mejor se adapte a sus puntos de vista, permiten que las personas se sientan más involucradas en el proceso.

Datos para analizar en busca de mejoras

Números, cifras y estadísticas de todo tipo son como polvo de oro para los negocios de comercio electrónico. Destacar entre la multitud nunca es fácil en un mercado que a veces está saturado e hinchado, por lo que cualquier información que ayude a mejorar tu servicio o te brinde una idea de algo que podría ser pionero es increíblemente útil para tener a mano. Las encuestas y los sondeos son uno de los medios más baratos y rápidos de obtener esos datos.

Contenido de marketing

Vale la pena recordar que los resultados en sí mismos no solo son útiles para fines de análisis, sino también para fines de marketing. Todos hemos visto anuncios de productos para el cabello y el cuerpo en la televisión que se jactan de que “el 90% de los clientes encuestados dijeron estar satisfechos o muy satisfechos con nuestros productos”. Lo hacen porque poder respaldar las declaraciones positivas sobre su empresa con estadísticas verificadas y orientadas al cliente es una de las formas más efectivas de ganarse a los espectadores que, comprensiblemente, sospechan más de la publicidad corporativa que en cualquier otro momento.

Una muestra de consideración

Posiblemente más que cualquier otra cosa, es la percepción de las encuestas lo que importa más que sus resultados reales. Comprender esto es más fácil si se pone en el lugar del usuario que hojea su sitio web. Ver una encuesta que le pide su opinión con el objetivo de mejorar el servicio instantáneamente les hace sentir que la empresa que están utilizando se preocupa, en primer lugar, por su opinión y, en segundo lugar, por hacer que el servicio sea lo mejor posible para ellos. Esto no solo hará que sea más probable que continúen usándolo hasta que encuentren el producto o servicio ideal en ese momento, sino que esa conciencia de marca positiva hará que regresen a usted más adelante.

Encuestas o sondeos: ¿Cuál usar?

Creación de encuestas y sondeos en el comercio electrónico 1

 

Dado que las palabras a menudo se usan indistintamente entre sí, es necesario aclarar que la creación de encuestas y sondeos en el comercio electrónico, de hecho, cosas diferentes. Mientras que una encuesta suele ser una pregunta muy breve de opción múltiple que toma unos segundos para participar, un sondeo a menudo implica una serie de preguntas más detalladas, con opciones para respuestas abiertas y cerradas incluidas en algunas.

En definitiva, no hay una respuesta correcta definitiva a esta pregunta, e incluso si la hubiera, es casi seguro que «use ambos». Pero para ayudarlo a decidir cuál priorizar, estos son los beneficios de ambos.

    • Las encuestas son muy convenientes para los clientes, ya que apenas toman tiempo para su uso y, debido al hecho de que se pueden mostrar fácilmente en cualquier página web, a menudo son fáciles de navegar. El hecho de que usualmente se usen preguntas simples y directas también hace que la ambigüedad sea un problema menor. Todo esto significa que es probable que más personas participen en ellas, lo que le brinda un tamaño de muestra más grande que, cuando se usa en análisis de datos y marketing, hace que los resultados parezcan más válidos.
    • Los sondeos tienen una ventaja sobre las encuestas cuando necesita recopilar información sobre una variedad de áreas y temas diferentes, ya que puede incluir todas las preguntas necesarias en un «paquete» en lugar de producir varias encuestas diferentes. Dado que a menudo puede incluir más opciones para las respuestas, así como la oportunidad de escribir respuestas abiertas en sus propias palabras, los resultados también podrían verse como más confiables y precisos en general. Todo esto se relaciona con su beneficio final, que es esencialmente que la información que recopila es detallada, en profundidad y más útil en general. Sin embargo, dado el período de tiempo más largo necesario para completarlos, estos formatos suelen recibir una tasa de respuesta más baja.

Consejos sobre cómo producir una encuesta y una campaña de sondeos eficaces

Por simples que parezcan, hay muchas cosas que pueden salir mal en la creación de encuestas y sondeos en el comercio electrónico, igualmente, muchas cosas también se pueden mejorar. A continuación, te ofrecemos algunos consejos generales sobre cómo superar lo primero y aprovechar al máximo lo segundo.

Haz que un profesional lo revise

Empresas como YouGov y Openmet se especializan en la gestión de encuestas por una razón: hay muchas cosas a considerar. Incluso cambiar una palabra en una oración puede marcar una gran diferencia en la forma en que la gente la ve, incluso si parece no hacer ningún cambio en absoluto para el ojo inexperto. Preguntas cargadas, opciones de respuesta principales, léxico específico demográfico: todo esto debe tenerse en cuenta, así que pida a un profesional que lo revise por usted.

No te guardes la información

Tus usuarios participaron en tu encuesta, ahora dales los resultados. Esto no solo es justo en general, sino que les hace sentir que los valoras como personas y los tratas como se merecen. Además de eso, los resultados positivos mejorarán su visión de su marca. La publicación de los datos en su sitio web también proporciona más contenido para atraer visitas y mejorar su posicionamiento SEO. Utiliza siempre los principales canales de marketing digital para comercio electrónico.

Mantenga las encuestas lo más breves posible

Sí deseas recopilar mucha información y eso es comprensible. Pero la realidad es que incluso si un usuario está dispuesto a comprometerse con cinco minutos de su tiempo, si el tiempo pasa más allá de ese punto, es posible que dejen de molestarse. Esto no solo consolida la idea negativa de su marca como una pérdida de tiempo en su cabeza, sino que también lo deja con una muestra inadecuada para las preguntas finales, lo que anula el punto de incluirlas por completo.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email