Como no debes hacer un Email Marketing: caso Xiaomi España

El Email Marketing es uno de los canales fundamentales para impactar a las personas que ya han expresado interés en tu marca. Cualquier persona que haya gestionado algún proyecto digital sabe que el Email Marketing es una estrategia poderosa y eficaz, además de ser la más rentable de todas las que puedas ejecutar en la vida de un proyecto digital o de tu e-Commerce.

Email Marketing ROI

Este artículo no es una guía de Email Marketing, para esto os recomendamos la completa guía de Oberlo sobre Email Marketing y así conocer al detalle qué es el Email Marketing, beneficios y ventajas y como se debe iniciar una estrategia de Email Marketing.

Hoy lo que te queremos mostrar es un caso de análisis sobre una acción de Email Marketing que recientemente ha realizado la empresa Xiaomi en España y es que lo que nos gusta es analizar casos reales ya que pensamos que es una forma muy práctica y real de aprender qué se debe hacer y qué no.

Análisis Email Marketing: caso Xiaomi

Caso Xiaomi Email Marketing e-Commerce

En este análisis hemos considerado una serie de buenas prácticas que todo Email Marketing debe tener para ser exitoso y así alcanzar los KPIs fijados en la estrategia. Estas buenas prácticas están basadas en estudios y análisis de los mejores medios de marketing y en nuestra experiencia propia. Hemos centrado nuestro análisis en los siguientes aspectos:

  • El asunto

El asunto del mensaje de los correo electrónico de la acción de Email Marketing es clave ya que es lo primero que lee el usuario y debe despertar su interés.

Según un estudio Oberlo, los asuntos de correo personalizados generan un promedio de tasas de apertura 50% más altas.

El mensaje de Xiaomi no incluye ninguna personalización en el Asunto, el asunto trata sobre el producto en promoción: «Serie Mi 10T». En resumen, no resulta nada llamativo ni atractivo. Algo como «Roberto, necesitas el nuevo Mi 10T», «Roberto, el Mi 10T es tu teléfono» o «Roberto, sube de nivel con el Mi 10T va más en la linea de hacer un asunto más personalizado y efectivo.

  • El mensaje

Para medir el alcance e impacto del mensaje, es decir lo bueno o malo del mensaje en sí nos gusta basarnos en el método AIDA. La palabra «AIDA» es un acrónimo que se compone de las siglas de los conceptos en inglés de atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action) y describe secuencialmente los efectos que produce un mensaje publicitario. Este método lo utilizan empresas muy relevantes por su marketing, como Apple, Nike, …

El mensaje que usa Xiaomi:

«Por fin hemos lanzado la Serie Mi 10T. La Serie está formada por tres teléfonos 5G; Mi 10T Pro, Mi 10T y Mi 10T Lite. Con sus rápidos procesadores 5G, cámaras de alta calidad y pantallas AdaptiveSync, estos dispositivos seguro que impulsan tu creatividad. La Serie contiene algo para todos, desde un auténtico flagship hasta uno de los teléfonos 5G más asequibles del mercado.

El 10T Pro viene en tres colores Negro Cósmico, Plata Lunar y Azul Aurora. El 10T viene en Negro Cósmico y Plata Lunar. Por último, el 10T Lite viene en Azul Atlántico, Gris Perla y Rosa Dorado. Únete a la Serie 10T y dale poder a tus ideas, ¿a qué esperas?»

El cuerpo del mensaje es muy plano, con demasiada información y complejo para una comprensión rápida. En nuestra opinión deberían haber sintetizado el mensaje, crear un AIDA al rededor de las novedades que han querido presentar y hacerlo mucho más «digerible».

  • Personalización

El grado de personalización del mensaje es un factor determinante en el éxito de un impacto publicitario y así lo demuestran las conclusiones que te traemos a continuación de análisis realizados por fuentes y empresas muy relevantes del mundo digital, como las siguientes:

    • El 74% de los especialistas en marketing declaran que una personalización dirigida aumenta sus tasas generales de participación del cliente – eConsultancy.
    • En promedio, el 36% de los consumidores expresan interés en comprar productos o servicios personalizados – eConsultancy.
    • Las llamadas a la acción personalizadas (CTA) convierten un 202% más que las llamadas a la acción predeterminadas – HubSpot.
    • El email marketing personalizado genera un ROI medio del 122% – Instapage.
    • El 55% de los consumidores han declarado que les gustan los mensajes de correo electrónico que contienen productos y ofertas personalizadas- Liveclicker.
    • Los correos electrónicos segmentados, personalizados y dirigidos generan el 58% de todos los ingresos – Instapage.
    • El 62,26% de los consumidores se sienten «felices» y «emocionados» de responder a un mensaje personalizado de un minorista: Dynamic Yield Research.

El mensaje carece de personalización alguna (ni a nivel de nombre, ni de producto basado en interés del usuario) lo cuál no generea conexión con la persona que lo recibe (destinatario).

  • Llamada a la acción

La llamada al acción (CTA) es un elemento necesario y realmente importante en una pieza de Email Marketing, y la llamada a la acción que incorporemos en nuestro mensaje debe destacar y servir como estímulo para hacer que los usuarios la activen.

Todo esto tiene que ver con psicología aplicada al marketing o neuromarketing, la manera en la que funciona nuestro cerebro ante la toma de decisiones frente a marcas, productos y servicios. Conocer estos patrones de comportamiento del usuario (sesgos), permite guiar al usuario hacia el CTA (llamada a la acción), aumentando las posibilidades de conversión en una campaña de Email Marketing.

El CTA usado, «Clic aquí» lo dice todo por si mismo, no se nos ocurre algo menos apropiado para usar en un CTA. Incluso algo tan generalista como «Más información» nos parece mejor aunque lo ideal sería algo como «Estrena MI», «Lo quiero», «Comprar»,…Xiaomi newsletter

Conclusión: en el Email Marketing hay muchas consideraciones y matices que hay que tener en cuenta si queremos que nuestra campaña sea efectiva. Personalización, mensajes sencillos y claros así como un buen CTA son las tres cosas que más hay que considerar. El caso de Xiaomi carece de todo esto y está muy lejos de cumplir con las buenas practicas del Email Marketing.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email